LA HERMANDAD DE LOS NEGRITOS DE SEVILLA

Orígenes La Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles (Los Negritos), fue fundada a fines del siglo XIV (1393), siendo una de las hermandades más antiguas y con más tradición de la capital hispalense. A finales del siglo XIV, y principio del XV, era común en Sevilla la presencia de negros, en su mayoría esclavos, los cuales se reunían, con licencia de sus amos, en los días festivos. Siendo generalmente bien tratados y queridos, el Arzobispo D. Gonzalo de Mena, les creó esta hermandad de cofradía.

Inicialmente se creó como una corporación con el objeto de ampararlos y socorrerlos, ya que por lo común era una clase pobre y estaba desvalida.

De la unión de las dos cofradías de Negros (la de la Virgen de la Piedad y la de Ntra. Sra. de los Ángeles) que había en Sevilla surge la actual hermandad, que cuenta con Reglas de Penitencia desde 1558, tomando la advocación común de Ntra. Sra. de los Ángeles.

En la actualidad, y con más de 600 años de historia, la Hermandad de los Negritos apadrina a la Hermandad de los Ángeles en Almería.

APADRINAMIENTO

Fue a través del imaginero que dió vida a ambas imágenes Marianas, Nuestra Señora de los Ángeles de Almería y de Sevilla, como la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles (Los Negritos) conoció a la Hermandad con la que comparte titular en Almería.

Negritos

Orígenes
Antonio Dubé de Luque, merced a su buena relación con la hermandad hispalense,    puso a las dos corporaciones en contacto y, a raíz de ahí, las relaciones se fueron estrechando.

El Hermano Mayor de la Hermandad de los Negritos estuvo presente en la bendición de María Santísima de los Ángeles, acto en el que entregó a la Hermandad almeriense un libro con la historia de su hermandad.   Con el tiempo, se han realizado convivencias, la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Ángeles ha viajado a Sevilla para conocer la Hermandad que los apadrina. En aquella ocasión, tuvieron una convivencia que les permitió conocer la Casa de Hermandad de Los Negritos y obsequiar a María Santísima de los Ángeles, titular de la Hermandad sevillana, con un fajín bordado en oro por los hermanos de los Ángeles en Almería.

Diez años más tarde, cuando Nuestro Padre Jesús de la Misericordia llegó a Almería, una representación de la Hermandad de los Negritos se desplazó a nuestra ciudad para apadrinar también a nuestro Sagrado Titular.   A día de hoy, ambas hermandades mantienen el contacto y continúan teniendo detalles entre ellas que ya se han convertido en una tradición.